Organismos Convocantes

Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad de San Luis Potosí

Una clínica de litigio estratégico es una forma de promover y defender los derechos humanos de un modo integral y desde un enfoque interdisciplinario.

Contacto: Guillermo Luévano
Página de contacto: CLEUASLP


Comité en Defensa de la Vida en Santo Domingo y Municipios Circunvecinos

En Octubre de 2015 se constituyó el Comité en Defensa de la Vida en Santo Domingo y municipios circunvecinos. Desde entonces ha realizado actividades de información y movilización entre los pobladores. Mantiene tres demandas de amparo ante la justicia federal. El comité tiene total apoyo del pueblo wixarika y de la sociedad civil.

Representantes: Mario Vázquez y Edgar Coronado Luna.
Más información: Click aquí.


Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) es una organización no lucrativa conformada por iniciativa de un amplio grupo de científicos de campos diversos como las ciencias naturales, sociales y las humanidades, dispuestos a asumir su responsabilidad ética frente a la sociedad y el ambiente. Su objetivo es auspiciar la discusión libre y abierta sobre el papel de la ciencia en México, sus políticas, proyectos y líneas de investigación. Asimismo, la UCCS asume el compromiso de coadyuvar a encauzar los frutos de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad, y a colaborar en la vigilancia y control de los riesgos que ellas mismas generan, al poner a disposición de la sociedad las habilidades y conocimientos de sus miembros.

Contacto: Omar Arellano Aguilar
Mas información: Click aquí.


Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis (COLSAN)

Este programa tiene como objetivo realizar, impulsar y difundir la investigación de los procesos socioculturales que atañen a la gestión del agua, poniendo espacial énfasis en estudios comparativos de México con otros países. De manera especial enfoca su atención en las formas de acceso, conflicto, negociación y regulación que la sociedad produce para responder a sus necesidades hídricas, tanto bajo las formas históricamente desarrolladas, como en sus manifestaciones actuales.

Los investigadores del programa están comprometidos con la identificación de soluciones viables para un aprovechamiento equitativo del recurso, la reflexión y la participación en la discusión sobre la política hídrica nacional y en la formación de recursos humanos en el quehacer de la investigación social. El programa desarrolla de manera más específica investigación y actividades principalmente en torno a dos líneas: gestión del agua y conflicto social, y abasto de agua a las ciudades.

En la actualidad forma parte del proyecto “El agua en México: usos, gestión y conflictos” que ha elaborado un equipo de investigadores de la Red de Colegios del país.

Organizador: Francisco Peña

Equipo de colaboradores COLSAN:

  • Germán Santacruz de León
  • Edgar Talledos Sánchez
  • Luis Enrique Granados
  • Daniel Jacobo Marín
  • Carolina Jiménez Zuñiga
  • David Tenorio Jiménez
  • Miriam Liliana Becerra

Mas información: Click aquí.