Relatorías

Relatoría del Panel Uno: Voces comunitarias frente a los proyectos de residuos industriales peligrosos.

I. Orden del día

  1. Inauguración y presentación del Foro de Vinculación con las Comunidades, así como el agradecimiento a las autoridades de El Colegio de San Luis por su accesibilidad para facilitar los espacios.
  2. Presentación del Panel Uno como espacio de encuentro con los actores principales de los movimientos sociales en contra de mega proyectos relacionados con los residuos industriales tóxicos, a cargo del profesor Francisco Peña.
  3. Se da la palabra a cada comité que integra la mesa para presentarse y exponer como fue/es la problemática social a la cual se están enfrentando así como las estrategias jurídicas y de trabajo social que se han creado en torno a la problemática.
  4. Se abre el uso de la voz a la audiencia para formular preguntas o comentarios a las personas exponentes en el panel.
  5. Clausura y despedida.
  • Participantes: En el Panel Uno participaron el Comité en Defensa de la Vida del municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, Comité Si a la Vida del municipio de General Cepeda, Coahuila, Comunidades Unidas de Zimapán, A.C del municipio de Zimapán, Hidalgo, Representantes de Guadalcázar, San Luis Potosí. Consejo Regional Wixárika en defensa de Wirikuta .
  • Moderador: Francisco Peña.
  • Relatora: Johana Ventura

II. Objetivos del panel

  1. Informar a las personas asistentes sobre las diferentes problemáticas en varios municipios del país en donde existen conflictos socio-ambientales relacionados con la instalación de proyectos de residuos industriales tóxicos.
  2. Discutir las características y similitudes de los distintos procesos en resistencia que se han gestado desde la organización de las comunidades que se ven afectadas con estos proyectos, así como las estrategias jurídicas y trabajo de base que se realiza desde los distintos comités que integran la mesa.

Enlace de descarga: Relatoría Panel 1


Relatoría del Panel Dos: Toxicidad, ambiente e in/seguridades socio-técnicas

I. Orden del día

  1. Presentación de la Moderadora del presente panel: Lydia Torre Medina-Mora del Programa Agua y Sociedad- COLSAN, así como la bienvenida a los asistentes y a los participantes de la mesa.
  2. Breve introducción del tema Toxicidad, ambiente e in/seguridades socio-técnicas a cargo de la moderadora del panel.
  3. Discusión de los puntos de vista técnicos, del tema anterior de las y los ponentes con un tiempo máximo de 10 minutos por participación.
  4. Cierre y conclusiones del tema hablado en el panel.
  5. Participación del público presente mediante preguntas y respuestas a los ponentes participantes.
  • Participantes: En el Panel Dos se contó con la participación del Dr. Fernando Díaz-Barriga profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald, bióloga del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); el Ing. Luis Alberto Pineda del Colegio de Ingenieros Ambientales de México; el Dr. Germán Santacruz de León del Programa Agua y Sociedad del COLSAN y el Dr. Omar Arellano-Aguilar, biólogo de la UNAM perteneciente a la Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad.
  • Moderadora: Lydia Torre Medina-Mora, Programa Agua y Sociedad del COLSAN.
  • Relatora: Liliana Guadalupe Argüello Pérez de la Clínica de Litigio Estratégico de la UASLP.

II. Objetivos del panel

  1. Presentar a las personas asistentes un panorama general sobre la importancia de los ecosistemas desérticos, así como de las características principales de los residuos industriales peligrosos y las consecuencias de su mal manejo.
  2. Discutir las características técnicas actuales de los proyectos de establecimiento de confinamientos de residuos peligrosos y las afecciones que ocasionan éstos sobre el ecosistema y la seguridad social de las comunidades aledañas.

Enlace de descarga: Relatoría Panel 2


Relatoría del Panel Tres: Derechos humanos y confinamientos tóxicos

I. Orden del día

  1. Presentación del Panel Tres como espacio de difusión entre actores sociales que han participado desde un enfoque de Derechos Humanos en el marco de megaproyectos de tiraderos tóxicos, a cargo de la profesora Urenda Queletzú Navarro.
  2. Participaciones de los integrantes de la mesa.
  3. Se dio un espacio para que la audiencia formulara preguntas y comentarios a los expositores del panel.
  4. Clausura y despedida.
  • Presentación del Panel Tres como espacio de difusión entre actores sociales que han participado desde un enfoque de Derechos Humanos en el marco de megaproyectos de tiraderos tóxicos, a cargo de la profesora Urenda Queletzú Navarro.
  • Participaciones de los integrantes de la mesa.
  • Se dio un espacio para que la audiencia formulara preguntas y comentarios a los expositores del panel.
  • Clausura y despedida.

II. Objetivos del panel

  1. Dar a conocer entre las personas de la audiencia, la relación que hay entre el derecho ambiental y los derechos humanos, y cuál es la prioridad que se les da en el marco de los megaproyectos de confinamientos de residuos peligrosos.
  2. Compartir las estrategias jurídicas y sociales que se han realizado en algunas comunidades que se han visto afectadas por este tipo de proyectos.

Enlace de descarga: Relatoría Panel 3

Anuncios