Panorama Internacional

Panorama de escenarios sobre tiraderos de residuos tóxicos en el mundo

El avance de la industrialización global, ha dado paso a nuevos conflictos que hace medio siglo no existían. Entre ellos, los millones de toneladas de residuos, sólidos y peligrosos, que desechan año con año las industrias.

Desde el momento en que surge esta generación masiva de residuos en la historia del mundo, el tratamiento y disposición final de los mismos ha sido un tema controversial y en el que participan los intereses de diferentes actores.

Cabe señalar, que al ser un problema de reciente surgimiento, pues tendrá acaso menos de un siglo, la normatividad al respecto era nula al comienzo y aún se encuentra en un proceso de conformación en países en vías de desarrollo. Los países industrializados, se dieron cuenta rápidamente de lo que significaría, económica, social y ambientalmente, para ellos la falta de sitios para disponer los residuos. A finales del siglo XX comenzaron a surgir diversos tratados de comercio internacional, entre países desarrollados y en vías de desarrollo, de modo que los primeros encontraron una alternativa para deshacerse de sus residuos: exportarlos.

Nadie quiere un tiradero de basura tóxica cerca de su casa, y algunas empresas encargadas de la disposición y manejo de los residuos han aprovechado la falta de normativa al respecto en los países en vías de desarrollo, para colocar los residuos en zonas de altos niveles de marginación y bajo interés económico, de modo que la población no pueda detener la instalación de los basureros en esa zona.

Sin embargo, desde finales del siglo XX, ha comenzado una ferviente lucha de las minorías de la población contra las grandes empresas internacionales. Dejando al gobierno federal y los organismos de cuidado del medio ambiente, como mediadores a conveniencia, en la mayoría de los casos.

En el caso de México, quien a raíz del TLC, importa enormes cantidades de residuos peligrosos, el gobierno federal ha denostado una falta de compromiso con el pueblo mexicano. Una secretaría de medio ambiente que sólo falla a favor del ambiente cuando la población lo exige por años y no cuando la ética de la institución debería dictarlo. Los pueblos más afectados del país por los grandes consorcios internacionales, han sido comunidades de escasos recursos, con altos grados de analfabetismo, desempleo y pobreza, y que pese a todo esto, son más las luchas que el pueblo ha ganado.

En esta sección presentamos diversos casos alrededor del mundo de luchas contra  empresas que, sobrepasando las leyes, han dispuesto residuos tóxicos atentando contra el ambiente y la salud de las poblaciones cercanas.