Relatoría del Panel Dos: Toxicidad, ambiente e in/seguridades socio-técnicas

I. Orden del día

  1. Presentación de la Moderadora del presente panel: Lydia Torre Medina-Mora del Programa Agua y Sociedad- COLSAN, así como la bienvenida a los asistentes y a los participantes de la mesa.
  2. Breve introducción del tema Toxicidad, ambiente e in/seguridades socio-técnicas a cargo de la moderadora del panel.
  3. Discusión de los puntos de vista técnicos, del tema anterior de las y los ponentes con un tiempo máximo de 10 minutos por participación.
  4. Cierre y conclusiones del tema hablado en el panel.
  5. Participación del público presente mediante preguntas y respuestas a los ponentes participantes.
  • Participantes: En el Panel Dos se contó con la participación del Dr. Fernando Díaz-Barriga profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald, bióloga del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); el Ing. Luis Alberto Pineda del Colegio de Ingenieros Ambientales de México; el Dr. Germán Santacruz de León del Programa Agua y Sociedad del COLSAN y el Dr. Omar Arellano-Aguilar, biólogo de la UNAM perteneciente a la Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad.
  • Moderadora: Lydia Torre Medina-Mora, Programa Agua y Sociedad del COLSAN.
  • Relatora: Liliana Guadalupe Argüello Pérez de la Clínica de Litigio Estratégico de la UASLP

II. Objetivos del panel

  1. Presentar a las personas asistentes un panorama general sobre la importancia de los ecosistemas desérticos, así como de las características principales de los residuos industriales peligrosos y las consecuencias de su mal manejo.
  2. Discutir las características técnicas actuales de los proyectos de establecimiento de confinamientos de residuos peligrosos y las afecciones que ocasionan éstos sobre el ecosistema y la seguridad social de las comunidades aledañas.

III. Desarrollo del Panel Dos.

El panel dio inicio a las 12:30 horas con una breve introducción y explicación de la moderadora Lydia Torre Medina-Mora, quien comenzó mencionando que en esa mesa los ponentes darían sus opiniones técnicas como expertos en diferentes materias como la biología, la ingeniería química y las ciencias ambientales, de modo que informaran a los asistentes sobre la relevancia e importancia de los ecosistemas desérticos, en los que comúnmente se suelen ubicar los proyectos de confinamiento de residuos tóxicos, además de compartir datos derivados de investigaciones sobre los daños que pueden llegar a ocasionar ese tipo de proyectos en los ecosistemas.

En primer lugar, comenzó la participación del Profesor Fernando Díaz-Barriga mencionando la definición de residuo peligroso según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Señaló que fue a partir del siglo XIX cuando se decidió confinar los residuos generados por la industria enterrándolos bajo la superficie territorial, pese a que todo el proceso de manejo de los residuos (transporte, almacenamiento, etc.) conllevara un riesgo para  los ecosistemas y las comunidades cercanas.

El profesor resaltó que los confinamientos llegan a ser un mal necesario, pues desde el punto de vista “social” es inevitable generar residuos y por lo tanto disponerlos en algún sitio. Sin embargo, es importante determinar, para estos fines, un terreno adecuado que no afecte demasiado a la fauna y flora del sitio, y en el que no existan poblaciones humanas cercanas; así como verificar el cumplimiento de los lineamientos que señala la normatividad para evitar la dispersión y difusión de materiales tóxicos y contaminantes en los alrededores.

Durante su participación el doctor Díaz-Barriga acentuó que los involucrados en este tipo de conflictos, desde los tomadores de decisiones hasta la sociedad en general, deben tener siempre presente las características básicas de los contaminantes y ver las investigaciones de la universidad como fuentes de consulta que apoyen o refuten los argumentos de los actores sociales.

Se cedió la palabra a la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald quien habló de un contexto y una gran preocupación respecto al valor de las zonas secas, los ecosistemas semidesérticos, cuestionando por qué esos territorios han sido, a la fecha, los elegidos para la instalación de proyectos de disposición o manejo de sustancias tóxicas y peligrosas. La Dra. destacó durante su participación, la riqueza y diversidad de formas de vida que se puede encontrar en los ecosistemas semidesérticos, los cuales deben considerarse tan valiosos como los demás ecosistemas y regiones naturales, y no como lugares “vacíos” y “sin vida” como los suelen catalogar las empresas instaladoras de proyectos de disposición de residuos. Así mismo, y para terminar su participación,  Elisabeth resaltó el hecho de que incluso las cunas de las grandes civilizaciones del mundo, fueron precisamente regiones “secas”.

Al terminar la participación de la Dr, Elisabeth Huber, comenzó con su ponencia el Ingeniero Luis Alberto Pineda integrante del Colegio de Ingenieros Ambientales de México. Durante su participación, el ingeniero mencionó que es lamentable que nadie hable de los residuos y sustancias tóxicas en el país cuando existen aproximadamente 161 sitios confinando residuos peligrosos de las cuales, sólo dos de estas instalaciones se encuentran registradas y autorizadas legalmente para ser confinamientos de residuos tóxicos, receptando hasta más de cien mil toneladas mensuales de residuos provenientes de todo el país.

Luis Alberto destacó que la importancia de las consultas públicas y de que la sociedad esté bien informada, no radica en si está “bien” o “mal” el establecimiento de proyectos de esta índole, sino porque es derecho y obligación de la sociedad estar informados, participar en las decisiones que les atañen y manifestarse en caso de no estar de acuerdo. Señaló que muchas veces, las leyes reguladoras no precisamente tienen al ambiente como prioridad, sino más bien priorizan los intereses de la iniciativa privada y del gobierno, por ello, es importante que la sociedad se mantenga informada y sepa hacer oír su voz en el momento que crea conveniente.

A continuación, el Dr. Germán Santacruz de León tocó principalmente dos puntos importantes: la SEMARNAT como encargada de registrar los datos correspondientes de las empresas generadoras de residuos peligrosos, llega a ser inexacta debido a que los datos proporcionados por las empresas son faltos de certeza al no datar correctamente los residuos generados, esto causa un sinnúmero de empresas trabajando de manera irregular.

En el segundo punto abordó el tema del costo de confinar residuos puesto que dicha actividad requiere costos demasiado elevados por kilo y/o tonelada. Por lo tanto, propuso que los residuos deberían ser primeramente reciclados, tratados y como última instancia, enviados a confinamiento.

El biólogo Omar Arellano Aguilar describió la clasificación de la contaminación por los tipos de residuos tóxicos; dio un panorama sobre los antecedentes de la Regulación y Manejo de residuos alrededor del mundo, y la situación actual en materia del manejo y disposición de los residuos peligrosos en México. Finalizó su participación comentando algunas estrategias propuestas para evitar, más que para revertir, la generación de grandes volúmenes de residuos peligrosos. Entre estas estrategias destacó los siguientes conceptos: la responsabilidad y ética profesional de las empresas de la iniciativa privada y de las instituciones gubernamentales, así como la importancia de la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad civil.

IV. Conclusión

Al termino de las participaciones de los integrantes de la mesa, se concluyó que, además de la organización comunitaria, es sumamente necesario y relevante que la sociedad este ampliamente informada sobre los detalles de los proyectos de disposición de residuos tóxicos, para poder defender su patrimonio y sus derechos, y hacer escuchar sus argumentos, pues las empresas y autoridades suelen invisibilizar o simplemente no tomar en cuenta, las voces de las poblaciones afectadas por los macroproyectos.

V. Cierre del Panel

Después de las participaciones de las y los integrantes de la mesa, se abrió el micrófono para dar voz al auditorio. Se expresaron dudas y opiniones respecto al tema de este panel.

El Dr. Francisco Peña y la moderadora Lydia Torre Medina-Mora, agradecieron la participación de las personas que integraron el panel y de la audiencia, despidiendo con un breve mensaje y dando pasó al panel tercero.

El panel finalizó a las 14:30 horas

Enlace de descarga: Relatoría Panel 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s