Relatoría del Panel Uno: Voces comunitarias frente a los proyectos de residuos industriales peligrosos.

I. Orden del día

  1. Inauguración y presentación del Foro de Vinculación con las Comunidades, así como el agradecimiento a las autoridades de El Colegio de San Luis por su accesibilidad para facilitar los espacios.
  2. Presentación del Panel Uno como espacio de encuentro con los actores principales de los movimientos sociales en contra de mega proyectos relacionados con los residuos industriales tóxicos, a cargo del profesor Francisco Peña.
  3. Se da la palabra a cada comité que integra la mesa para presentarse y exponer como fue/es la problemática social a la cual se están enfrentando así como las estrategias jurídicas y de trabajo social que se han creado en torno a la problemática.
  4. Se abre el uso de la voz a la audiencia para formular preguntas o comentarios a las personas exponentes en el panel.
  5. Clausura y despedida.
  • Participantes: En el Panel Uno participaron el Comité en Defensa de la Vida del municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, Comité Si a la Vida del municipio de General Cepeda, Coahuila, Comunidades Unidas de Zimapán, A.C del municipio de Zimapán, Hidalgo, Representantes de Guadalcázar, San Luis Potosí. Consejero Regional Wixárika en defensa de Wirikuta .
  • Moderador: Francisco Peña.
  • Relatora: Johana Ventura

II. Objetivos del panel

  1. Informar a las personas asistentes sobre las diferentes problemáticas en varios municipios del país en donde existen conflictos socio-ambientales relacionados con la instalación de proyectos de residuos industriales tóxicos.
  2. Discutir las características y similitudes de los distintos procesos en resistencia que se han gestado desde la organización de las comunidades que se ven afectadas con estos proyectos, así como las estrategias jurídicas y trabajo de base que se realiza desde los distintos comités que integran la mesa.

III. Antecedentes

El Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis (COLSAN) junto con La Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad de San Luis Potosí, el Comité en Defensa de la Vida del Municipio de Santo Domingo, así como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad convocó a la sociedad en general al primer Foro de Vinculación en el que se pretendió dar espacio para informar sobre los distintos comités que se han creado en defensa de los territorios en contra de proyectos relacionados con residuos industriales peligrosos, se planteó en este foro visibilizar las estrategias jurídicas y de acompañamiento militante que realizan las personas que integran los comités con la finalidad de crear una declaración en conjunto en contra de este tipo de proyectos desde el trabajo que hacen los comités así como el aspecto jurídico y académico de personas comprometidas con esta causa social.

A continuación se detallan las partes que conformaron el Panel Uno: Voces comunitarias  frente a los proyectos de residuos industriales peligrosos.

IV. Primera parte

El panel dio inicio a las 11:00 horas, el moderador Dr. Francisco Peña dio la bienvenida y solicitó que los y las participantes pasaran a tomar sus lugares dentro de la mesa. Acto siguiente hizo referencia a la importancia de empezar este foro de vinculación dando lugar a que las primeras personas en hablar sobre las problemáticas socio-ambientales son aquellas que integran los propios comités que están dando vida a la resistencia organizada de los pueblos que hoy se encuentran en escenarios de disputa contra las empresas que pretenden instalarse en sus comunidades.

Explicó de forma breve la dinámica sobre la cual se van a dar las participaciones de las y los expositores, estableciendo 5 minutos como tiempo máximo para expresar sus aportaciones a la mesa y pidiendo de forma respetuosa a las personas integrantes de la mesa respetar este acuerdo para poder dar agilidad el foro.

El Dr. Francisco Peña pidió que los y las exponentes de la mesa se presentaran de forma breve para dar inicio a sus aportaciones. El orden de participación en el panel uno de acuerdo a la presentación fue el siguiente:

Mario Vázquez y Edgar Coronado Luna del Comité en Defensa de la Vida del municipio de Santo Domingo en contra del basurero industrial.

Axel Torres Robles- autoridad de Santa Catarina, representante de la defensa por Wirikuta

Hilario Nieves- Zimapán, Hidalgo. Comunidades Unidas de Zimapán A.C en contra de un confinamiento.

Alejandra Rojas- Zimapán, Hidalgo

José Luis García Valero- Colectivo Si a la Vida, en contra de un proyecto de confinamiento de residuos tóxicos en territorios del municipio de comunidad General Cepeda.

Armilo Méndez- Guadalcázar

V. Segunda parte

Después de la presentación de las y los integrantes de la primer mesa, Mario Vázquez tomó la palabra y comenzó a relatar el proceso sobre el cual se gestó la organización en Santo Domingo contra el Confinamiento que se pretende instalar ahí, precisó sobre las estrategias que utilizó la empresa para conseguir la aprobación de las comunidades, intentando sobornarlas con la entrega de distintos aparatos electrónicos. Seguido de la participación de Mario Vázquez, Edgar Coronado apuntó la importancia de la organización social ante actos de ilegalidad y corrupción que conforman la instalación de este tipo de proyectos, explicó de igual forma a las personas asistentes, las labores que se han llevado a cabo desde el comité que representan y los avances que han tenido. Manifestaron ambos su compromiso para seguir en la lucha y pidieron de igual forma a la población se les siga apoyando al comité como parte activa ya que ellos consideran que la pieza esencial de este tipo de procesos de resistencia es la labor de unidad y manifestación que hacen los propios pueblos.

Hilario Nieves y Alejandra Rojas representantes de Comunidades Unidas de Zimapán A.C. compartieron de igual forma el proceso de instalación de la empresa en su comunidad. En su relato se pudo notar que existía una semejanza en cuanto a las características geográficas de los territorios así como las violaciones a la ilegalidad y la omisión de consultar a los pueblos y comunidades sobre su aprobación o no para la instalación de estos proyectos.  La compañera Alejandra Rojas comenzó a explicarnos un poco de la estrategia jurídica que utilizan en la defensa de las comunidades de Zimapán que se verán afectadas con esta industria y manifestó su apoyo y solidaridad con los demás comités que se encuentran en lucha contra este tipo de proyectos.

José Luis García Valero del  Colectivo Si a la Vida, explicó de forma contundente la estrategia jurídica que se llevó en General Cepeda. Manifestó que no es ninguna casualidad encontrar tantas similitudes en los casos que se relatan en la mesa ya que esta problemática obedece a las necesidades del propio sistema de producción en el que vivimos, recalcó que existe una unión de sectores que ostentan el poder para hacer cada vez más fácil la tramitación de este tipo de proyectos así como para conseguir su aprobación. Habló sobre las últimas reformas en materia ambiental que han derivado en que existan algunas legislativas que permitan la posibilidad de la corrupción de las empresas con las instituciones ambientales y de ecología del país. Puntualizó en que una vez entendiendo el contexto de estas problemáticas es visible que la solución no se encuentra en las intuiciones ni en el estado, si no que será labor del pueblo establecer los lazos necesarios para frenar esta ola de destrucción que afecta de forma más cruda a las personas más empobrecidas.

El compañero Armilo Méndez del municipio de Guadalcázar, fue el siguiente en tomar la voz y apuntó de forma breve el proceso de instalación de los desechos industriales en su municipio. Expresó una notable preocupación puesto que después de este desastre ambiental en Guadalcázar se han registrado los índices más altos de padecimientos de cáncer, teniendo el segundo lugar en el país con los índices más graves. Manifestó su total rechazó y convocó a las y los asistentes  a estar al pendiente de sus comunidades y no dejar entrar a proyectos de este tipo pues las consecuencias que causan dentro de las comunidades resultan ser de imposible reparación.

Como última participación los compañeros representantes del pueblo Wixárika manifestaron su preocupación respecto al proyecto que se pretende instalar en Santo Domingo pues tiene una notable afectación a la ruta que utilizan como parte de la celebración ancestral que realizan. Compartieron las estrategias que utilizaron en la defensa de Wirikuta y manifestaron que los pueblos indígenas hoy se encuentran más que nunca extendiendo su apoyo hacia las comunidades y pueblos campesinos y rurales, para juntos crear lazos que permitan contrarrestar la amenaza de estos mega proyectos a sus pueblos y comunidades.

VI. Tercera parte

Una vez que las y los integrantes de la mesa expresaron sus aportaciones respecto a las vivencias de sus propios procesos, el Dr. Francisco Peña dio espacio para que la audiencia pudiera participar. Dentro de los comentarios realizados por la audiencia se habló sobre las políticas del estado que tienden a debilitar los ejidos y la organización social, la inexistencia de políticas ambientales a favor de las zonas desérticas y la vida que existe ahí, así como también el compromiso de socializar con sus comunidades la información necesaria sobre este tipo de proyectos y las afectaciones que traerán a sus comunidades, se concluyó en  la necesidad de reforzar la organización en las comunidades y la posibilidad de aprovechar espacios como este foro para la creación de un frente nacional que permita articular las fuerzas de los diferentes comités y crear una figura más amplia de protección a los pueblos y comunidades desde estas mismas.

VII. Cuarta Parte

Una vez escuchadas las aportaciones de la audiencia el moderador de la mesa Dr. Francisco Peña agradeció a la audiencia la participación así como a las personas que integraron el panel, despidió con un mensaje para dar paso al segundo panel que hablaría sobre “Toxicidad, ambiente e in/seguridades socio técnicas”   en el dialogo, abriendo espacio para preguntas, comentarios y aportaciones. Despidió la mesa con un mensaje de despedida alentando a la organización de los pueblos y comunidades para poder continuar con la defensa de los territorios y el reconocimiento a los derechos humanos.

El Panel Uno finalizó a las 12:30 horas.

Enlace de descarga: Relatoría Panel 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s